Wamani es Wamani: busca aproximar al público a la experiencia vital del Ande

Puesta, dirigida y narrada por Tania Castro Gonzales (Cusco), se presenta este miércoles 08 de noviembre a las 8 de la noche en el Centro Cultural PUCP.


Wamani es Wamani es un espectáculo de narración oral y música en vivo, inspirado en cuentos y cantos creados y recogidos por uno de los más importantes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, José María Arguedas.

La puesta, que cuenta con la dirección y narración de Tania Castro Gonzales (Cusco), tiene la intención de aproximar al público a la experiencia vital del Ande de las entrañas de autor peruano, lejos de las extremas y sofisticadas intelectualizaciones que se han hecho de su obra.

Se trata de una velada de cuentos, de una versión “libertina” de historias escritas (“La agonía del Rasu Ñiti”, de 1962; y “El sueño del pongo”, de 1965) y recopiladas (“Lorucha”) por Arguedas, acompañadas de la música que él mismo compiló e interpretó.

El acompañamiento musical se presenta en vivo e incluye canto andino originario de la zona quechua (timbre chaiña), charango de la familia del chillador, violín afinado en temple diablo, igual que la guitarra ayacuchana y apurimeña que se toca.

La música en vivo es interpretada por Sonia Ccahuana Huarancca (Canto), Andrés Chimango Lares (Violín), Rolando Carrasco (Guitarra) y Arturo Kike Pinto (Charango y canto).

Wamani es Wamani, desde su estreno en enero de 2011, tuvo una temporada de un año, situación no convencional en Cusco ciudad, y continúa presentándose en diversos escenarios públicos, cárceles, escuelas interculturales, ferias de derechos, en centros de intercambio estudiantil; y en jornadas de trabajo de defensores del pueblo.

Se presentará este miércoles 08 de noviembre a las 8 de la noche y el ingreso será gratuito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario