"Casta costa": teatro, música y danzas

Casta Costa es un espectáculo afro criollo de danza, música y teatro construido en forma de laboratorio por los mismos protagonistas ejecutantes de las danzas costeñas, que se desenvuelven en el medio artístico escénico de hoy.



La propuesta se sostiene mediante la afirmación de que este contexto “artístico escénico” es, con ciertas excepciones, el único en el que sobreviven las variantes de danzas costeñas del Perú de hoy. Es decir, la idea de que la danza en su forma tradicional ha desaparecido o nunca existió en la costa peruana, es el eje conceptual que mueve toda la propuesta escénica en su forma. El laboratorio de artistas citadinos limeños de PATA ‘E PERRO se ha cuestionado en el proceso creativo de la obra: ¿y yo de qué pueblo soy? Ha considerado el hecho de que el folklore sólo puede ser herramienta de manipulación de un pueblo o cultura, la cual es agente y dueña de sus cualidades y son ellos los únicos con el poder de mantener su vigencia y autenticidad, de controlar su plasticidad.

Los actores representan a esa casta, estirpe, generación que sostiene la vigencia de una música y danza “tradicionales” de la costa peruana, que en gran medida la propician ellos mismos; formulan la propuesta cuestionando su realidad social como escenario absurdo que genera paradigmas sociales obsoletos y en el que nos acomodamos todos para, sostener el mercantilismo y la globalización, como fenómenos reales y potentes que influyen en nuestra Lima y en nuestras grandes ciudades costeñas. De esta idea se nutre toda la propuesta.

La estética de todo el espectáculo está esbozada por colores que pintan la vestimenta, accesorios y la luz en la escena, estos colores son los que llevan las sensaciones que deben provocarse en los espectadores para su encuentro con el mensaje de cada una de las 5 suites.

1. AMARILLO: Valse, Polca.
Tema: El criollismo

2. ROJO: Panalivio, festejo, salsa.
Tema: Esclavitud, libertad

3. BLANCO: Marinera limeña.
Tema: El concurso de marinera, la peña criolla

4. VIOLETA: Landó.
Tema: El amor, las redes sociales

5. VERDE: Tondero, cumbia.
Tema: La cultura criolla actual


Las funciones serán el domingo 15/, sábado 21 y domingo 22 de abril a las 8 p. m. en el Teatro Federico García Lorca  del Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910 Jesús María). La entrada general es de 30.00 soles, escribiendo a gilpiedra@hotmail.com y wgilperu@gmail.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario